El Japón hasta el Imperio

B1_JimmuTenno     Compuesto por mas de 3.000 islas, el Japón ha sido habitado desde el Paleolítico Superior. La adopción del término Emperador en Japón como cabeza de un estado unificado, se remontaría a los albores del siglo VII, gestándose la organización, basada principalmente en el modelo Chino, de un estado burocrático de tipo dependiente de una autoridad central y lográndose un gran desarrollo en todos los campos.

     No obstante, en la realidad social no terminaron de encajar estas modalidades importadas. El sistema terratenientista público comienza a resquebrajarse y aparecen territorios privados. Los impuestos de estos territorios privados se pierden para el Imperio y lo debilitan. Las familias poderosas ricas de las provincias comenzaron a incrementar su fuerzas con luchadores preparados en el uso de la espada, la arquería y la caballería que desembocaron en el nacimiento de la clase Samurai.

B2_KusonokiFarewell      Eventualmente, el poder comenzó a desplazarse hacia distintos clanes que competían entre sí para obtenerlo. Ya hacia los siglos XII y XIII, el Emperador se ve obligado a nombrar un Shogun (General) para administrar los territorios privados y que tenía, incluso, la facultad de nombrar su vasallos. Quedó así, de hecho, establecida una dualidad, con la Corte Imperial y el Shogunato que existían independientemente. Se establece de tal modo un sistema político feudal con cortes formadas por nobles cada vez mas poderosas.

      Durante el siglo XVI, Portugal, Holanda, Inglaterra y España llegan al Japón y se establecen misiones cristianas. En los inicios del siglo XVII el shogunato comienza a ver en estas misiones las bases de una conquista por milicias europeas, disponiendo entonces un cierre prácticamente total a las relaciones con el mundo exterior que se extendería por 251 años.

B3_Perry     Entre 1852 y 1854, la apertura a occidente es establecida forzadamente mediante el Tratado de Kanegawa, en un choque cultural promotor de conflictos civiles de intensidad creciente que terminarían en la renuncia del shogunato y la abolición de los dominios feudales.

      Entre 1862 y 1869, se produce una cadena de eventos que condujeron a profundas reformas en la estructura político-social de Japón como medio de enfrentar los avances del imperialismo occidental. Es este período conocido como la Restauración Meiji, adoptando un sistema legal y de gobierno –además de otras instituciones- occidentales El país es renombrado como Imperio del Japón y, en un período increíblemente corto, surge un nuevo estado modernizado e industrializado en camino a ser potencia de primer nivel.

     Y es así que, no obstante la existencia ininterrumpida de un Emperador desde el siglo VII, es la entidad política que surgirá de la restauración la que será mas amplia y vulgarmente como Japón Imperial ó Imperio Japonés.

B4_Meiji69     Su denominación formal “Dai Nippon Teikoku”, se traduce como Gran Japón Imperial ó Gran Nación Imperial Japonesa, oficialmente Gran Japón ó Imperio del Gran Japón ó Gran Imperio Japonés, esta última denominación sería la traducción literal de los Kanji originales.  Políticamente, este período abarcó desde el 14 de julio de 1871 hasta el 2 de septiembre de 1945. Constitucionalmente, cubrió el período desde el 29 de noviembre de 1890 al 03 de mayo de 1947.