Otras unidades

CONTENIDO DE  ESTA PAGINA

  • Armada Imperial
  • Guardia Imperial
  • Defensa del Ferrocarril
  • Unidades de Comunicaciones
  • Regimientos no identificados

ARMADA IMPERIAL

La Armada Imperial Japonesa nace con la Restauración Meiji en 1869, sobre la base de naves del Shogunato y otras de dominio privado. Paralelamente y con ritmo vertiginoso, se inició la obtención de unidades modernas y la industrialización necesaria para construir y mantener las propias.

Tal política llevó al Japón hacia 1920 a ser la tercera flota en el mundo, detrás de las armadas Británica y Estadounidense y con un historial de victorias sobre enemigos mucho más poderosos, como China (1895-6) y Rusia (1904-5), hasta concluir en una casi completa destrucción en la 2a Guerra Mundial, quedando formalmente disuelta en 1947.

En relación con las copas para sake relacionadas con esta Fuerza, existen algunas modalidades distintas a las del Ejército Imperial. En principio, parece haber existido un numero menor de copas, lo que puede atribuirse a la diferencia numérica de personal entre  Ejército y Armada.

La mayor parte de las copas, suelen omitir su origen o unidad. Mayormente se limitan a citar la Fuerza y el motivo de la conmemoración, generalmente baja.  En oportunidades se agrega el nombre del propietario. También se suele omitir citar la Fuerza, que se representaría con la imagen de un ancla.

No obstante, existen copas preciadas por su escasez que indican el nombre del buque u otros datos precisos como maniobras navales o viajes, entre otros.

Fuerzas Especiales Navales de Desembarco:

Desde su creación y hasta las dos primeras décadas del Siglo XX, la Armada Imperial no contaba con fuerzas separadas equivalentes a una Infantería  de Marina. Cuando era preciso, utilizaban, en forma temporaria o permanente, personal de las tripulaciones de los buques, quienes recibían un entrenamiento en Infantería como parte de su entrenamiento básico.

Hacia finales de los años 20, la Armada comenzó a formar Fuerzas Especiales Navales de Desembarco (FSNL) como Regimientos (*), aunque en realidad eran más pequeños, con tamaño de Batallones, que llegaron a contar con 1.200 hombres por unidad en la preguerra, bajando a 650 al iniciarse la WW2). Fueron formadas en los distritos o bases de Kure, Maizuru, Sasebo y Yokosuka, de los cuales tomaron sus nombres. Como enseña de unidad utilizaron la bandera naval, de forma rectangular, con sol con rayos y desplazado aproximadamente 1/3 hacia el lado del asta.

Las SNLF vieron acción en China desde el Incidente de Shangai (1932) o Incidente de Enero 28, en la Batalla de Shangai y en operaciones navales a lo largo de la costa de China y el Rio Yangtze durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa.

Otras SNLF fueron formadas a partir de personal naval de la Armada en China, en Shangai y Hankow, para cubrir servicio en Canton y el río Yangtze.

El 7 de diciembre de 1941existían 16 unidades de SFNL, llegando a 21 durante la WW2, y también un destacamento especial en el área de Kwangtun para custodia de los puertos de Dairen y Ryojun.

En 1941 las unidades 1, 2 y 3 Yokosuka fueron convertidas en unidades paracaidistas, llegando a tener más saltos de combate que las unidades específicas de paracaidistas que la Armada ya poseía. Fueron empleados en el ataque a Celebes, con un éxito destacado por el Gobierno Imperial.

El personal original de las SNLF era tropa de alta calidad, bien entrenados y con alta moral. Esto provocó excelentes resultados en el oeste de Asia, donde las tropas enemigas no estaban bien preparadas y organizadas.

No obstante, cuando comenzaron encuentros con tropas entrenadas, organizadas y mejor equipadas que oponían firme resistencia (como en Timor y la batalla de Milne Bay en 1942), a menudo las SNLF sufrían un elevado número de bajas por negarse a rendirse. Cuando finalizaban la munición, usualmente a menudo atacaban mano a mano y con armas de filo. En la batalla de Tarawa (1943) 2.619 hombres del 7º «Sasebo» SNLF y 2.000 del personal de esa Base, fueron las bajas japonesas, contra 3.000 de la Infantería de Marina Estadounidense.

Las FSNL destacadas en Filipinas, fueron consideradas responsables de crímenes de guerra cometidos durante su defensa de Manila, en la invasión de 1944.

Con relación a las copas para sake relacionadas con esta fuerza, es frecuente la aparición de cascos u otros elementos con la Estrella de Ejército en lugar del ancla. Es posible que por razones de falta de stock,  tiempo u oportunidad se utilizaran copas con estas características.

GUARDIA IMPERIAL

La Guardia Imperial Japonesa (Konoe) era un cuerpo militar de elite dedicado a la protección del Emperador, su familia y bienes. En la WW2 sirvió como una unidad del ejército, siendo disuelta a su término, aunque en 1947 fue creada una nueva dependiendo de la Agencia Nacional de Policía.

Su creación se remonta a 1867, con dos Brigadas de dos Regimientos cada una, participando en acción en la Rebelión de Satsuma (enero-septiembre de 1887). Constaba de 12.000 hombres entrenados en principio por los franceses y más tarde por los alemanes luego de su victoria en la guerra franco-prusiana, sobre la base de su organización similar prusiana.

En 1885 el ejército constaba de siete Divisiones, de las cuales una era la Guardia Imperial. Cada División consistía de cuatro Regimientos. A partir de la guerra ruso-japonesa de 1905, la Guardia Imperial fue creciendo paulatinamente y agregándose fuerzas de ingenieros, transporte, artillería, etc., incluyendo unidades de indígenas de la isla de Formosa.

En 1939, la 1ª. Brigada con los Regimientos 1º y 2º, son destinados a China del sur como Brigada Mixta. La 2ª. Brigada, con los Regimientos 3º y 4º , permaneció en Tokio hasta 1940 y luego pasó a China.

Las unidades de la Guardia Imperial participaron en acciones como la ocupación de la Indochina Francesa, las batallas de Malaya y Singapur.

DEFENSA DEL FERROCARRIL

Con posterioridad y como resultado de la Primera Guerra Chino-Japonesa (1894-95), Japón había ocupado territorios en la China continental y creó en 1931 el considerado estado-títere de Manchuria. (Manchukuo), ocupando luego otras porciones de territorio chino que controlaban las áreas norte, este y oeste de Beijing. China realizó acuerdos posteriores que permitían a naciones con legaciones en Beijing, tener guardias que aseguraran las comunicaciones en algunos puntos de la línea férrea que unía Beijing y el Puerto, e incluso mover tropas sin aviso previo.

La victoria japonesa sobre Rusia (1904-5) y la firma del Tratado de Portsmouth, transfirieron el control a manos del Japón de la rama sur (Harbin – Lüshun) del «Ferrocarril del Lejano Este de China». El control ferroviario de la zona, era considerados importantes tanto políticamente como en lo físico, por el transporte de material estratégico no disponible en Japón. El área se encontraba bajo la jurisdicción militar del llamado Ejército de Kwantung, quizá el Comando más importante del Ejército Imperial Japonés y con una amplia autonomía decisoria. Acerca de la importancia de estos aspectos combinados, puede citarse el Incidente del Puente de Marco Polo (1937), considerado el origen de la Segunda Guerra Chino-Japonesa continuada en la Guerra del Pacífico (WW2).

Para protección mantenimiento operativo de estos medios de comunicación, se crearon dos unidades específicas, que contaron incluso con sus propios distintivos de especialidad.

Las llamada Unidad de Defensa del Ferrocarril era asignada a la custodia de los rieles, estaciones y probablemente los propios trenes.

Su distintivo era la imagen del corte transversal de un riel, con dos fusiles cruzados por delante. Se utilizaba en el cuello del uniforme detrás del distintivo de grado.

Es frecuente la aparición en diversos sitios de la denominación de Unidad Independiente de Defensa de Manchuria, a veces con otras variaciones.

La otra agrupación era la Unidad de de Ingenieros de Ferrocarriles. Este personal se hallaba destinado a la construcción, reparación y mantenimiento de vías y material rodante. Su insignia es la mencionada silueta del riel pero con dos hachas cruzadas en lugar de los rifles.

Se han hallado representaciones de el distintivo de Ingenieros orlado por las guirnaldas del distintivo de la Guardia Imperial. Se trataría de Ingenieros de la Guardia Imperial destinados en Manchuria para atender los ferrocarriles. Es posible entonces que también haya existido esta combinación con el distintivo de las Unidades de Defensa.

UNIDADES DE COMUNICACIONES

Véase desarrollo en la página Galería COMUNICACIONES.

REGIMIENTOS NO IDENTIFICADOS

De tanto en tanto se observa en algunas copas la inscripción correspondiente a un número de Regimiento, pero sin otro texto o imagen que permita precisar el Arma o establecer su dependencia orgánica. Esto se observa particularmente en copas provenientes de Unidades de Comunicaciones, y especialmente los Regimientos 1º y 2º.

Por los datos que se poseen hasta el momento, nunca existió oficialmente un Regimiento de Comunicaciones y, por otra parte, las características del servicio de comunicaciones hacen que sus unidades se hallaran integradas en elementos orgánicos de cualquier Arma y nivel, lo cual tiende a sembrar dudas. Así si encontramos una referencia aislada a «1er. Regimiento» podemos pensar, si no existe otra pauta orientadora, que podría referirse a cualquiera de estos elementos:

  • 1er Regimiento de la Guardia Imperial
  • 1er Regimiento de Infantería de la 1a División
  • 1er Regimiento de Infantería del Norte de China (unidades independientes)

Igualmente, al hallar un «2º Regimiento», podría tratarse de:

  • 2º Regimiento de la Guardia Imperial
  • 2º Regimiento de Infantería de la 14º División de Infantería.
  • 2º Regimiento de Infantería del Norte de China (unidades independientes)